Celebramos el día Internacional de la Mujer haciendo un homenaje a las #MadresSolteras. Entrevistamos a tres #SingleParents para conocer cómo equilibran su vida parental y laboral. Lejos de encontrar la perfección y contra viento y marea, ellas nos cuentan cómo logran adaptarse, sobrevivir, vivir y mejorar en todos los aspectos de su vida, de la mano de sus hijos.

SC es colombiana y dueña de su empresa de marketing de cine. Con 6 nóminas, una empresa y una hija de casi 2 años, no es poco lo que carga, pero sus retos van trayendo siempre grandes satisfacciones. A raíz de experimentar la dificultad de criar una niña en solitario, se involucra en varios grupos para mejorar la conciliación familiar en el sector de la cultura.

VM trabaja como conductora de autobús en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid EMT desde el 2006 y es madre de una niño de 8 meses. Esta empresa de más de 8000 empleados, tiene condiciones especiales para las familias monoparentales y le ha ofrecido excelentes posibilidades de conciliación familiar.

BV trabaja en una conocida empresa de telecomunicaciones y es madre de un niño de casi 3 años. Aunque al principio no fue fácil cumplir sus objetivos laborales a la vez que criaba un niño que dormía poco, va encontrando el equilibrio en su trabajo y maternidad, poco a poco y día a día. BV hace parte activa de la Asociación de Madres Solteras por Elección MSPE.

SingleParents: ¿Se acaba tu crecimiento profesional cuando tienes un hijo?

SC: no, pero diría que en mi caso se ha ralentizado sustancialmente. Antes trabajaba muchas veces hasta las 9 de la noche, viajaba todo el tiempo e iba a por todas las oportunidades y retos. Ahora he tenido que limitarme a lo esencial y escoger muy bien cada movimiento. En algunos casos el impacto de este nuevo balance es positivo porque detecto con más facilidad las actividades que me harán perder más tiempo que otra cosa y huyo de ellas. Sin embargo y por otra parte, pierdo bastantes conexiones y trabajo más lentamente, lo cual es difícil de mantener al largo plazo…

VM: No, todo lo contrario. Hay muchas oportunidades. Un dato interesante es que estando embarazada me presenté al departamento de formación y aprobé una plaza, que se me ha guardado para cuando me incorporé sin lactancia. Cuándo yo lo estimé oportuno tomé posesión de esa plaza que aprobé y por lo tanto he crecido.

BV: depende, en general se para durante unos años… creo que solo si la paternidad es compartida con otro progenitor y estás dispuesta a sacrificar esos primeros años de estar con tu hijo por seguir con tu carrera profesional mientras que el otro miembro de la pareja se hace cargo (y sacrifica por tanto su crecimiento profesional) es posible seguir creciendo. En cualquier caso tiene que ser un trabajo muy gratificante y vocacional para que te lleve a tener el mismo nivel de entrega que tenías antes de ser madre.

SingleParents: ¿Es igual el impacto si eres un hombre o una mujer?

SC: debería ser igual de fuerte para los dos pero nuestra sociedad está diseñada para que el impacto sea más fuerte para la mujer. En casa se nos exige mucho y en el trabajo se nos bloquea aún más. Conforme el niño va creciendo la empatía y la condescendencia bajan. Se necesita una mejor distribución de las tareas y responsabilidades domésticas y laborales para que este impacto sea más repartido.

VM: Mi empresa está muy sindicalizada, con lo que los derechos de los trabajadores están muy protegidos, indiferentemente de si eres hombre o mujer.

BV: Creo que biológica y socialmente estamos un poco programadas para centrarnos en nuestro papel de madres y dejar en un segundo plano la carrera profesional unos años, aunque habrá excepciones.

SingleParents: ¿Es igual el impacto si estás criando solo a tu hijo?

SC: Es claramente más alto porque no tienes con quién dividir las rutinas y los problemas del día a día, es especialmente sensible en los momentos difíciles. Por ejemplo cuando se ponen malos, algo bastante usual en la primera infancia, no tienes como relevarte. Tampoco te puedes dividir las actividades, recogidas de la guarde, viajes… y todo influye en tu carrera profesional. Dicho esto, nuestro modelo de familia monoparental tiene mucha paz. No hay parejas quejándose, ni divorcios, ni custodias, ni división de tareas… es todo tan pragmático… vamos hacia adelante con nuestros hijos y ya.

VM: No, las familias monoparentales tienen unos baremos diferentes, más protegidos en mi empresa. Tenemos (madres solteras, viudos, viudas) prioridad a la hora de pedir horarios de jornada reducida o centros de trabajo cercanos al domicilio.

BV: Es mayor porque no compartes el cuidado con nadie, no es lo mismo contratar una ayuda, que te ayuden los padres etc… que con compartir la crianza al 50% con otra persona. En mi opinión alguien tiene que sacrificar en parte su carrera los primeros años y si solo hay un progenitor el impacto recae 100% sobre este.

SingleParents: ¿Es la jornada reducida una utopía? ¿Cómo divides tu tiempo?

SC: Para mi no es una utopía, es una realidad que defiendo diariamente en mi propia agenda en un frágil equilibrio. No es nada fácil pero sigo en mi propia lucha por mantenerla, día por día. Tengo que trabajar lo estrictamente necesario en términos de horario, siendo igual de productiva y además que la gente se quede contenta. He tenido que aprender a vivir con la idea de que a veces la gente no lo esté. Mi hija es mi prioridad, luego yo, luego mi equipo y el resto de la gente viene solo después. Algunas personas no están del todo cómodas en esa posición de última prioridad pero les toca vivir con ello…

VM: No, es una realidad desde hace unos 20 años. Es una realidad para cualquier trabajador que tenga una persona a su cargo inferior a 12 años. Divido mi tiempo de la siguiente manera desde que me incorporé: trabajar, bebé y mi rehabilitación de suelo pélvico.

BV: No, la jornada reducida es un derecho laboral que las empresas están obligadas a darte una vez lo solicitas. Lo que es una utopía es quedarse en paro y pretender encontrar un trabajo donde te den esa jornada reducida de entrada. Además otro problema de la jornada reducida es que afecta a tu crecimiento profesional pues habrá vacantes o puestos que no podrás optar si quieres mantenerla. En mi caso trabajo 7 horas con jornada flexible 9-10 a 16-17. Durante esas horas mi hijo está en el colegio y así puedo dividir la jornada.

SingleParents: ¿Encuentras apoyo en tu trabajo? ¿De tus clientes o jefes?

SC: Al tener mi empresa tengo mucha presión, por arriba y por debajo: tanto por parte de mis clientes como de proveedores y mi equipo, pero también me ayudan muchísimo, comprenden y ponen de su parte. Pasado el año se agudiza de nuevo la curva de retos. Te vas quedando más solo ante el peligro, y en algunos momentos es agotador. Sin embargo siempre tienes esa voz que organiza tus prioridades y que te permite seguir creciendo cada día.

VM: Mi jefe me ha ayudado, facilitándome horarios para mantener la lactancia materna. El tiempo que yo estime oportuno.

BV: En general no, lo normal es que te exijan lo mismo sea cual sea tu situación. Algunos jefes pueden hacerse los de la vista gorda unos meses, pero unos meses, no los años que implica la crianza.

SingleParents: ¿Encuentras un equilibrio entre tiempo y salario?

SC: Sí. Aunque es muy frágil, no puedo quejarme. A futuro no se si el impacto será muy fuerte o si las cosas se irán complicando más. Pienso seguir igual hasta que me hija entre al cole y tenga actividades extracurriculares. Luego iré encontrando un nuevo equilibrio. Por ahora quiero estar con ella en el parque al menos tres tardes por semana, y ningún dinero me pagaría ese privilegio que tengo hoy en día: jugar con ella.

VM: Yo no he necesitado reducción de jornada, todo lo contrario. Mi jornada partida para ir al domicilio y mantener la lactancia, en mi empresa supone que es un agravio y en consecuencia un plus salarial (250€/mes).

BV: En mi caso sí pues trabajo en una compañía que generalmente tiene sueldos altos y creo que el salario esta muy bien para las 7 horas que trabajo.

SingleParents: ¿Cuánto te apoyas en los demás para seguir creciendo profesionalmente?

SC: Mucho. A nivel laboral principalmente en mi equipo que creo que ha crecido muchísimo a nivel profesional con todo esto ganando independencia y autonomía. Durante mi embarazo contratamos una coach que nos ayudó a diseñar este plan y creo que funciona bastante bien. Sin embargo, no siempre es fácil porque hay más responsabilidad y más estrés y al cabo del tiempo ellos se desequilibran de mil maneras. Es una historia en curso de evolución pero espero que nos sirva a todos y cree precedentes interesantes en términos de conciliación familiar en las PYMES en general y en la cultura en particular. Además sin mi familia y amigos no podría tener un segundo libre ni hacer viajes de trabajo. Ellos son mi bastión.

VM: Todo!! La crianza de mi hija es compartida 100% con mis padres.

BV: Yo me he apoyado en mis compañeros que me han ayudado bastante estos dos ultimos años pero no para crecer sino para mantener mi puesto.

SingleParents: ¿Hay instituciones u organizaciones que te ayuden a conciliar?

SC: La sociedad espera que lo hagas solo y entre más rápido entiendas esto, mejor lograrás pasar esta difícil fase. Los modelos de familia que cada uno elige están politizados y marcados por quién esté en los Gobiernos. Desafortunadamente ni el Gobierno Nacional ni la Comunidad de Madrid tienen ningún tipo de ayuda a las familias monoparentales y no ha habido manera de equiparar nuestro estatus al de las familias numerosas, Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid se ha desmarcado dando los puntos extra en la Escuela Infantil lo cual constituye una gran ayuda, que esperamos sea el principio de más.

VM: Si las hay, las desconozco. Sin embargo este año entra en vigor, la 0% retención de IRPF en la baja de maternidad, los 100€ por madre trabajadora y el cheque guardería (en caso de que tu bebé necesite la guarde) no es mi caso.

BV: La escuela infantil con los puntos extra para familias monoparentales y con la ampliación de horario a bajo coste. Además existen devoluciones en el la declaración de renta.   

¡Gracias por vuestro tiempo!


NOTA: Muchos de nosotros somos extranjeros o nuestra lengua nativa no es el castellano. Pedimos disculpas por erratas o imprecisiones en el texto y aceptamos cualquier sugerencia o corrección.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s