Escrito por Esther C., representante de #SingleParents

La Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales #REEFM en España trabaja incansablemente desde hace años por una ley de familias monoparentales en España. ¿Escuchará antes Europa?

Parlamento Europeo 1El 18 de marzo, una delegación de la REEFM puso rumbo a Bruselas para reunirse con la #Eurodiputada del PSOE Iratxe García Pérez y discutir más en detalle medidas en positivo que favorezcan la situación de las familias monoparentales en Europa, y por ende en España.

De parte de Single Parents, acudió Esther con su hija de 9 meses. De las 23 mujeres que asistieron al viaje, Esther fue la única representante que fue acompañada por su hija.

Esther cuenta: “Listas para hacer historia, llegamos al Parlamento después de haber compartido historias personales de maternidad y lucha, y tras haber trabajado en un documento de posicionamiento conjunto.”

Entre otro puntos tratados en la reunión, las representantes de organizaciones de la REEFM abogamos por la necesidad de una Ley integral de Familias Monoparentales que nos defina como modelo familiar, nos regule en cuanto a derechos y deberes, y nos proteja de las desigualdades y discriminaciones que sufrimos por ser familia monoparental. De manera concreta, señalamos que dicha Ley debía incluir los siguientes aspectos:

  • Reforma fiscal y desgravación para familias monoparentales, compensando la discriminación actual frente a otros modelos familiares con mismos ingresos.
  • Corrección de los criterios económicos de acceso a los sistemas de prestaciones y ayudas, teniendo en cuenta el gasto añadido que soportan nuestras familias en conciliación y que todo hogar soporta unos gastos mínimos que no dependen del número de miembros.
  • Medidas específicas de protección a la maternidad: incremento de la deducción y de las prestaciones por hija/o a cargo, prestación no contributiva para madres en activo sin recursos que no hayan cotizado los mínimos exigidos, atendiendo de forma especial a la familia monoparental.
  • Ampliación del permiso de maternidad y otros dirigidos al cuidado de menores, garantizándoles el mismo tiempo de cuidado familiar que a familias biparentales, para ello se sumarán los permisos de maternidad y paternidad de modo que nuestras/os hijas/os tengan garantizado el mismo tiempo de cuidado familiar que las/os menores de familia biparental.
  • Medidas reales de corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal: flexibilidad horaria, fórmulas de teletrabajo, elección de turnos etc, con preferencia de acceso para la familia monoparental.
  • Descuentos y/o bonificaciones en los transportes públicos a nivel Nacional, Provincial y Municipal, bus, metro, tren, avión, etc.
  • Descuentos y/o bonificaciones en las actividades culturales de centros públicos (museos, teatros, parques, etc.)
  • Educación en diversidad familiar.

Esther con hijaEsther dice: “El viaje fue un hito. El equipo de Iratxe García Peréz se comprometió a luchar por estos puntos y proponerlos en las proximas agendas parlamentarias.”

Además, para las organizaciones de la REEFM, la visita al Parlamento Europeo fue una jornada histórica de visibilización y reivindicación.

Ojalá los frutos de tantos años de crianza en solitario y debates sobre las necesidades específicas de las familias monoparentales lleguen a concretarse en política pública nacional y el partido que gane las #elecciones el 28 de abril por fin haga realidad una ley para familias monoparentales.

Entretanto las Asociaciones de Familias Monoparentales seguiremos luchando por visibilizar y normalizar nuestro modelo familiar en los ámbitos autonómicos, nacionales y europeos.”

Articulo relacionado:
http://familiasmonomarentales.es/las-entidades-de-la-reefm-representamos-a-las-familias-monoparentales-en-el-parlamento-europeo/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s