Escrito por SC, madre de una hija de 2 años

0unpunadodebotonesUn puñado de botones: cuento sobre diversidad familiar de Carmen Parets Luque

Uno de los grandes miedos que tenemos los #SingleParents es cómo enfrentar las preguntas de la sociedad, familia e hijos con respecto a nuestra estructura familiar. Si bien el divorcio es algo bastante aceptado en la mayoría de ámbitos hoy en día, otras estructuras de familia como las monoparentales, adoptivas o de parejas homosexuales, un poco menos.

Nos enfrentamos a veces a ámbitos donde un modelo único se da por sentado desde las primeras etapas de la infancia y los relatos de los niños ya los encarrilan ideológicamente en un único modelo de familia y de estilo de vida. Desde las canciones hasta los cuentos de princesas parecen representar un supuesto “ideal” de vida al que no corresponde nuestro hogar.

Muchas culturas crian a sus hijos en tribus y la tendencia de la diversidad familiar va en ascenso. Sin embargo parece que una parte de la sociedad se empeña en defender un único modelo familiar y los estereotipos que esto conlleva. ¿Cómo explicamos entonces nuestra familia en este contexto? ¿Cómo la entendemos nosotros mismos, la explicamos a nuestros hijos y a su entorno?

1unpunadodebotonesNecesitamos herramientas y relatos que nos permitan empoderar, normalizar y visibilizar nuestro modelo familiar. La mejor manera suele ser quitar de en medio cualquier construcción social entendida como la norma y dar paso a la diversidad.

Esto es lo que hacen algunos cuentos para niños escritos con inteligencia y un carácter inclusivo que sea digerible para ellos. Por eso empezamos hoy este “hilo de posts” en el que varios #SingleParents compartirán los libros de diversidad familiar que más les han servido para afrontar todas estas preguntas.

Un Puñado de Botones es un libro que nos des-personifica cada estructura familiar de una forma muy visual y pocas palabras: con sencillas ilustraciones y fotografías de botones de colores en lugar de caras, vamos reconociendo en cada collage las diferentes estructuras. Esta sencilla forma de retratar las familias, nos despoja directamente de etiquetas, estereotipos y nos abre otra óptica. En este libro se muestra cómo la composición familiar de cualquier tipo no dicta la cantidad de amor que hay en una casa. Al final los niños pueden componer su propia familia en la última página.

puñado de botones 2Sin etiquetas claras, solo un puñado de botones, este libro permite explicar a los más pequeños y a nosotros mismos, la normalidad de nuestra situación. Parece incluso que a algunos adultos y políticos también les vendrían bien este tipo de relatos para pensar la diversidad e inclusión de otra manera. Parece simple y claro con estas ilustraciones que no necesitamos una cátedra en diversidad familiar, sino simplemente de-construir la rigidez del relato, visualizar lo que ya está ahí, tolerar, incluir y normalizar.

¡Si quieres recomendar un libro de diversidad familiar coméntanoslo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s