Mi hijo tiene 14 meses y estoy dándole vueltas a cómo inculcarle los idiomas que hablo. Tengo que decir que me encantan los idiomas, cuantos más mejor.

Yo recibí una educación bilingüe de la que estoy muy agradecida, no sólo por la ventaja que supone profesionalmente, sino por lo enriquecedor que es desde el punto de vista cultural. Te abre a un mundo completamente diferente, lo cual te hace ser más tolerante con otras culturas.

Como para mí ha sido tan importante hablar varios idiomas, quiero que mi hijo tenga las mismas posibilidades. Pero ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?

He leído varios articulos sobre el tema, y muchos comentarios sobre OPOL (una persona un idioma). No sabía muy bien en qué consistía OPOL, creía que afirmaba que sólo se debería hablar un idioma con el bebé. Pero realmente el punto central está en otra cosa: en exponer al niño el máximo tiempo posible al idioma minoritario, y eso tiene mucho sentido.

En mi caso es distinto, somos una familia monoparental así que no tengo muchas opciones. Voy a tener que hablar al menos dos idiomas con mi bebé si quiero que aprenda más de uno.

Es verdad que mi hijo aprende español en la guardería, y ese idioma va a ser dominante porque lo escucha todo el dia. Y yo voy a hablar suizo con él porque no va a poder aprender ese idioma con nadie más. El inglés lo aprenderá en el instituto seguro.

Esa es mi experiencia, me interesan vuestras opiniones. ¿Como afrontáis vosotros este tema? ¿Estáis criando a vuestros hijos en el bilingüismo?

Podeis compartir vuestras opiniones añadiendo un comentario más abajo.

<Lee este blog en inglés>

 

Leave a comment